• Dada la función esencial que desempeñan la política y la legislación en la gestión forestal, en tanto determinan la orientación del país respecto de sus recursos forestales y las reglas de juego
    para su conservación y manejo, su conocimiento y comprensión resultan primordiales para una formación disciplinar integral.

    El conocimiento y análisis histórico comparativo de las políticas forestales nacionales y de sus respectivos procesos de formulación, permiten simultáneamente examinar el rol y la influencia de los diversos tipos de actores, públicos y privados, en la orientación de la gestión forestal, con lo cual se adquieren capacidades para examinar el contenido y ciclo de las políticas, la pertinencia de estas y su interrelación con los actores que intervienen en su adopción e implementación.

    El espacio académico busca complementariamente la creación de competencias analíticas y críticas en relación con las políticas forestales a nivel nacional y global, que permitan al estudiante interpretar el rumbo de la gestión forestal en Colombia, de manera que esté en capacidad de plantear con fundamento las reorientaciones y ajustes necesarios, además de capacitarle para contextualizar apropiadamente la situación del campo de su desempeño profesional.

    El Plan de Estudios contempla la Política y Legislación Forestal como asignatura de último semestre, considerando que para esta etapa el estudiante cuenta con una base formativa suficiente que le permite estar en capacidad de interrelacionar las temáticas de las diversas áreas de las ciencias básicas, de ingeniería, de ingeniería aplicada, y socio-humanística, ya cursadas en los espacios académicos precedentes del Proyecto curricular.



  • Este curso pretende proporcionar al estudiante herramientas, elementos y criterios acerca de las Áreas Protegidas y de los Parques Nacionales de Colombia en aspectos tanto de protección, investigación, control, manejo y/o utilización, y en últimas conceptos sobre conservación y uso apropiado de la biodiversidad. Esto se logrará a partir orientar sobre la importancia de la preservación, recuperación y uso sostenible de la biodiversidad en Colombia, a través de un mecanismo como lo son las áreas protegidas. Conocer el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, sus objetivos, funcione y diferentes tipos de áreas protegidas, con especial énfasis al Sistema de Parques Nacionales y reflexionar sobre las debilidades, problemas y retos de las áreas protegidas. Conocer las estrategias actuales de trabajo y reflexionar sobre posibles escenarios de manejo